Citas de autores

«Lo propio del ser humano es llevar una herida. Gracias a ella crecemos y maduramos; y, finalmente, hacemos que florezca».
Peter Bourquin

«El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman».
 Carl Jung

«Acompañar a los demás significa aprender a mirarlos sin juzgarlos, reflejando en esa mirada la esperanza que ellos han perdido o que les cuesta vislumbrar. Lo explicaba bellamente Anthony Bloom en su conocida meditación `El icono dañado´, tal y como reflejan estos fragmentos: " A menos que uno mire a una persona y vea belleza en esta persona, no puede darle nada. No ayudamos a una persona discerniendo lo que está mal, lo que es feo, lo que está distorsionado [...]. Si nos diesen un icono dañado por el tiempo, por las circunstancias, o profanado por el odio humano, lo trataríamos con reverencia, con ternura, con el corazón partido. Nos concentraríamos en lo que queda de su belleza y no en lo que se ha perdido. Y esto es lo que debemos aprender a hacer con cada persona».
Elsa Punset

«La comunicación es a la relación como la respiración es al mantenimiento de la vida».
Virginia Satir

«Todas las generalizaciones son erróneas, ésta incluida».
                                                                                                                   Alexander Chase


«El mayor problema específico de la comunicación es la ilusión de que se ha producido». 
Bernard Shaw

«Uno de los ejes fundamentales de un proceso terapéutico es que el cliente vaya ampliando el conocimiento que tiene acerca de su persona, de modo que cada vez pueda llevarse mejor consigo mismo y cuidarse más de acuerdo con sus necesidades. Frecuentemente, el hecho de “no conocerse” tiene que ver con los aspectos que la persona excluye de sí misma. […] Al mantener apartados determinados rasgos o aspectos de nosotros mismos, nos vemos reducidos a funcionar como personas incompletas, potenciándose así el círculo vicioso de cuanto menos identidad propia tengo, más inseguro me siento y más necesitado estoy de la aprobación de los demás».
María Colodrón

«No permanezcan donde no se sientan queridos, respetados o bien tratados. O donde no puedan querer, respetar o tratar bien al otro». 
Joan Garriga

«Todo ser humano, por el mero hecho de serlo, merece un homenaje».
J. L. Sampedro

«La paz es mucho más que una toma de postura: es una auténtica revolución, un modo de vivir, un modo de habitar el planeta, un modo de ser persona».
María Zambrano

«Algunos pensadores están tan impresionados con la cantidad de sufrimiento en el mundo que dudan de si hay más miseria que dicha, dudan de si el mundo es un lugar más malo que bueno. A mi juicio, la felicidad predomina; si la  mayoría de los miembros de una especie sufriese mucho, no se propagarían. Esto me hace creer que, por regla general, todos los seres vivientes han sido formados para estar contentos».
Charles Darwin

«Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos».
Carl Jung

 «En el campo de concentración había sentido del humor. El humor es una de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia».
                                                                                                                     Viktor E. Frankl
«Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es ver, escuchar, entender y tocar a otra persona.Cuando se ha hecho esto, siento que se ha establecido contacto».
Virginia Satir

«Uno puede conocerse a sí mismo, uno puede cuidar de sí mismo y crecer de muchas maneras, tales como el amor empático, la devoción, la atención, la autenticidad, la libertad, la paz y el desapego y en todas las dimensiones del crecimiento es relevante el contexto de la ayuda mutua, además de que también ayudando a los demás se ayuda uno a sí mismo».
Claudio Naranjo

          «No podemos no comunicar».
P. Watzlawick

«Aspira a hacer las cosas bien, no a la perfección. Nunca renuncies al derecho que tienes a equivocarte, porque si no perderás la capacidad de aprender cosas nuevas y de avanzar en tu vida. Recuerda que el miedo siempre se oculta bajo las ansias de perfección. Encarar tus miedos y permitirte a ti mismo el derecho a ser humano puede, paradójicamente, hacerte una persona muchísimo más fecunda y feliz» .
D. Burns
       


          «He sufrido muchas desgracias que nunca llegaron a ocurrir».
M. Twain

«El miedo a lo desconocido afecta profundamente nuestras creencias, nuestros comportamientos y nuestra percepción del bien y el mal».
R. W Dozier

«Ningún sufrimiento concede derechos, ninguna postura existencial edificada sobre heridas concede merecimientos y el único sentido de este sufrimiento, que no es dolor, es hacer sufrir a los demás, ya que únicamente el dolor genuino despierta la compasión».
Joan Garriga



«Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo».
                                                                                                                            W. A. Ward

«La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir».
Carl Jung

​«Confundimos el sufrimiento con el dolor. Hago una distinción: el sufrimiento es un contenido enfermo. No hablo del sufrimiento poético ni del sufrir de los místicos, sino del sufrir masoquista del que se aferra a vivir mal, del que se repite y genera para sí una adicción al malestar interno y externo. El sufrimiento evita el contacto con el dolor; al fin y al cabo, preferimos sufrir antes que aceptar y sentir el dolor. El sufrimiento es una capa externa que desquicia, que lo vuelve a uno incongruente. Es una acto irracional que, o bien nos induce a la parálisis, o bien nos vuelve hiperquinéticos. El dolor es estar en contacto con lo que sentimos: con nuestras carencias y con nuestra esencia. El sufrimiento es estruendoso y el dolor es silencioso, quieto, interno y propio. Es un estado de soledad. El sufrimiento es exhibicionista, quiere estar presente y tener testigos ante quienes representar el acto heroico».
Guillermo Borja

​«Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo».
C. Martín Gaite
«Los aspectos más importantes de las cosas permanecen ocultos para nosotros por su sencillez y cotidianidad. No podemos percibirlos porque los tenemos siempre ante los ojos».
L. Wittgenstein
«La libertad de ver y escuchar lo que está aquí, en lugar de lo que debería estar, estuvo o estará.
La libertad de decir lo que se siente y se piensa, en lugar de lo que se debería sentir y pensar.
La libertad de sentir lo que se siente, en lugar de lo que debería sentirse.
La libertad de pedir lo que se quiere, en lugar de tener siempre que esperar el permiso.
La libertad de arriesgarse por cuenta propia, en lugar de optar únicamente por estar `seguro´ y no perturbar la tranquilidad».
Virginia Satir

 «Cuando tienes que elegir y no eliges, esa es tu elección».
                                                                                                                       William James

 «Es como si tuviéramos en el centro de alguna habitación de casa una caja cerrada en la cual no sabemos lo que hay. Pasamos tiempo mirándola, intentando no abrirla, hasta que finalmente levantamos poco a poco la tapa. Al hacerlo, salen los recuerdos más amargos. Hay gente que se pasa mucho tiempo pensando si abrir o no esa caja. Me fascina ese proceso, eso que no podemos contarnos aunque haya una parte nuestra que desea saber, es una parte que nos dice que no podemos tener idea de quiénes somos, que no tendremos dignidad hasta que no la abramos y miremos dentro. No importa los fracasos que cada uno haya tenido, los secretos contenidos en esa caja pueden ser algo que hiciste en el pasado o algo del presente que no quieres admitir».
                                                                                                                      Kazuo Ishiguro


«Una pareja es una relación entre adultos, fundada en la igualdad de rango, el intercambio equilibrado y la sexualidad».
Joan Garriga

«Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma».
Carl Jung
«Hay ocasiones en que el viaje más largo que podemos hacer consiste en recorrer la escasa
distancia que separa la cabeza del corazón».
Elena Avila

«En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida».
W. von Humboldt

«Si las palabras salen de la boca sólo llegarán a los oídos de la persona que escucha, pero si las palabras salen del corazón, también llegarán al corazón de quien las escucha. Si hablamos desde el corazón, desde las experiencias que para nosotros fueron transformadoras, estamos invitando a nuestro receptor a que haga su propia reflexión sobre aquello en lo que se sienta identificado. Fruto de esa reflexión tal vez salgan nuevas formas de ver las cosas y nuevos cursos de acción que llamen mucho más a la abundancia que a la escasez. Las relaciones con el otro son claves en nuestra vida, porque el ser humano es un ser en relación, por eso cualquier orientación que nos ayude a mejorar nuestra forma de interactuar con los demás va a tener un gran impacto en sus vidas y en las nuestras».
Mario Alonso Puig

«La tierra es mi patria; la humanidad, mi familia».
 Khalil Gibran
«Si eres poeta podrás ver sin dificultad la nube que flota en esta página. Sin nubes no hay lluvia, sin lluvia los árboles no crecen y sin árboles no se puede fabricar papel. Las nubes son imprescindibles para que exista papel. [...] Contemplemos de nuevo la página con más intensidad y podremos ver la luz del sol en ella. Sin la luz solar, los bosques no crecen. En realidad, sin la luz solar no crece nada, así que también podemos afirmar que ella está en esta página. Si seguimos mirándola podemos ver al leñador que taló el árbol y lo llevó a la factoría para que lo transformaran en papel. Y veremos el trigo. El leñador subsiste gracias al pan de cada día, y por lo tanto, el trigo que más tarde será su pan también está en la cuartilla. A su vez están el padre y la madre del leñador. Sin todas estas cosas la página no existiría. Si contemplamos aún con mayor profundidad, incluso podemos vernos a nosotros mismos en esta página. No resulta un proceso muy difícil, porque mientras la miramos forma parte de nuestra percepción. Vuestra mente y la mía están ahí. No falta nada: están el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, los minerales y el suelo, la luz solar, las nubes, los ríos, el calor. Todo coexiste en esta página. "Ser" es "interser". Sencillamente, es imposible que "seamos" de forma aislada si no "intersomos". Debemos interser con el resto de las cosas. Esta página es porque, a su vez, todas las demás cosas son. [...] La existencia de esta página implica la de todo el universo».
Thich Nhat Hanh

«Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda de conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento humano. He buscado el amor, primero, porque conduce al éxtasis, un éxtasis tan grande que a menudo hubiera sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de este gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, porque alivia la soledad, esa terrible soledad que en una conciencia trémula se asoma al borde del mundo, para otear el frío e insondable abismo sin vida. Lo he buscado, finalmente, porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Esto era lo que buscaba y, aunque pudiera parecer demasiado bueno para esta vida humana, esto es lo que -al fin- he hallado».
Bertrand Russell

«Se define la asertividad como aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de la forma adecuada, sabiendo defender los propios derechos y sin negar o desconsiderar los derechos de los demás».
Ferran Salmurri


 

«Los seres humanos tenemos una tendencia innata a perseguir el bienestar emocional a través de la solidaridad».
Luis Rojas Marcos

«La grandeza de un oficio consiste tal vez ante todo en que une a los hombres. Solo hay una verdadera alegría: la relación con los demás».
Antoine de Saint-Exupéry

«[...] El álgebra se aplica a las nubes; la irradiación del astro aprovecha a la rosa; ningún pensador se atrevería a decir que el perfume del espino blanco resulta inútil a las constelaciones. ¿Quién puede calcular el trayecto de una molécula? ¿Qué sabemos nosotros si las creaciones de los mundos no están determinadas por las caídas de granos de arena?¿Quién conoce los flujos y reflujos de lo infinitamente grande y de lo infinitamente pequeño, el resonar de las causas en los principios del ser, y los aludes de la Creación? Un insecto importa; lo pequeño es grande, lo grande es pequeño; todo está en equilibrio en la necesidad; terrible visión para el espíritu. Hay entre los seres y las cosas relaciones de prodigio; en este inagotable conjunto, de sol a pulgón, no hay desprecio; tienen necesidad unos de otros. La luz no se lleva al firmamento los perfumes terrestres sin saber lo que hace de ellos; la noche hace distribuciones de esencia estelar entre las flores dormidas. Todos los pájaros que vuelan tienen en la pata el hilo del infinito. La germinación se complica con la aparición de un meteoro y con el picotazo de la golondrina rompiendo el huevo, y se ocupa simultáneamente del nacimiento de un gusano y del advenimiento de Sócrates. Donde termina el telescopio, empieza el microscopio. ¿Cuál de los dos tiene mejor vista? Escoged. Un moho es una pléyade de flores; una nebulosa es un hormiguero de estrellas. Igual promiscuidad, y más inaudita aún, de las cosas de la inteligencia y de los hechos de la sustancia. Los elementos y los principios se mezclan, se combinan, se unen, se multiplican unos por otros, hasta el punto de llevar el mundo material y el mundo moral a la misma claridad. El fenómeno está perpetuamente en repliegue sobre sí mismo. En los vastos cambios cósmicos la vida universal va y viene en cantidades desconocidas, rodando en el invisible misterio de los efluvios, empleándolo todo, no perdiendo ni un ensueño, ni un sueño, sembrando un animalillo aquí, desmenuzando un astro allí, oscilando y serpenteando, haciendo de la luz una fuerza, y del pensamiento un elemento, diseminado e indivisible, disolviéndolo todo, excepto ese punto geométrico, el yo; llevándolo todo al alma átomo; desarrollándolo todo en Dios; enredando, desde la más alta a la más baja, todas las actividades en la oscuridad de un mecanismo vertiginoso, sujetando el vuelo de un insecto al movimiento de la tierra, subordinando, ¿quién sabe?, aunque no fuera más que por la identidad de la ley, la evolución del cometa en el firmamento al girar del infusorio en la gota de agua. Máquina hecha espíritu. Engranaje enorme, cuyo primer motor es el insecto y cuya última rueda es el zodíaco».
Victor Hugo, Los miserables



«Sartre decía: "No importa tanto lo que me han hecho, sino lo que yo hago con lo que me han hecho". Al final, es mejor y más útil que la responsabilidad esté en nuestro tejado y trabajar con nuestra historia para convertirla en aliada, abriéndole nuestro corazón a pesar de las heridas o justamente abriéndonos a ellas. Únicamente logramos trascender lo que aceptamos».
Joan Garriga

«Nuestro mundo reside en el estado de ánimo en que estemos. Cuando cambia nuestro estado de ánimo, el mundo cambia con él». 
                                                                                                                   R. Echeverría

«Un buen terapeuta tiene que crear una terapia nueva para cada cliente. La terapia es un acto creativo».
Irivin Yalom

«No suelen ser nuestras ideas las que nos hacen optimistas o pesimistas, sino que es nuestro talante optimista o pesimista el que hace nuestras ideas».
Miguel de Unamuno

«El humor es una de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia. Yo mismo entrené a un amigo que trabajaba a mi lado a inventarse cada día una historia divertida sobre algún incidente que pudiera suceder al día siguiente de nuestra liberación...».
Viktor Frankl

«Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño. Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.
Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción. Cuando se inicia como adulto, la gente se junta nuevamente y canta. Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción.
Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento, le cantan su canción para acompañarlo en la transición. En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces le cantan su canción.
La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros. Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás.
Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confundido. No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado».
Tolba Phanem

«¿Qué es lo que más se opone a la felicidad? La idea que uno tiene de felicidad ».
Bert Hellinger


«Autoaceptación quiere decir que la persona se acepta a sí misma completamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los demás le conceden como si no le conceden su aprobación, su respeto y su amor».
A. Ellis

«Cuando nuestras células han estado durante mucho tiempo sumergidas en un medio químico con ciertas moléculas de emoción que las estimulaban, llegan a necesitar de alguna manera que estas moléculas sigan estando presentes en su medio ambiente. Es a partir de ese momento que el cuerpo en cierto modo exige su "dosis" de una cierta hormona y así se lo hace saber al cerebro, a través de los mapas de los sentimientos. Estamos hablando, por lo tanto, de una forma de "adicción". De esta manera se cierra un círculo vicioso, en el que inicialmente un esquema de pensamiento generó unos sentimientos que dieron lugar a un vertido en la sangre de ciertas moléculas, las cuales actuaron sobre las células, produciendo ciertos cambios en su membrana. Después, la célula se ha acostumbrado a estos cambios y "exige" al cerebro que vuelva, cada cierto tiempo, a liberar el mismo tipo de sustancias. Esto también podría servir para explicar por qué ciertos cambios en la nutrición, el ejercicio físico y la forma de respirar pueden afectar a la manera en que las personas pensamos, sentimos y percibimos. Todos estos factores que acabamos de nombrar tendrían la capacidad de alterar el medio químico en que se encuentra la célula. Ello llevaría a transformaciones en la membrana y en el funcionamiento celular. A partir de ese momento, dichas células mostrarían una resistencia a que el cerebro volviera a cambiarles las moléculas que predominan en su medio.
Hay personas, por ejemplo, que con algunos cambios en la nutrición pueden mejorar mucho su estado depresivo. Aquellos que hacen ejercicio físico de forma regular saben que son menos proclives a experimentar sentimientos de ira o angustia que quienes llevan una vida completamente sedentaria. Las personas que aprenden y practican ciertas metodologías respiratorias mantienen estados de ánimo mucho más positivos que quienes no lo hacen.
Ahora nos es mucho más fácil entender por qué, cuando queremos para uno de estos patrones automáticos de respuesta, notamos tanta resistencia. Por eso es por lo que tenemos que desarrollar tanta paciencia con nosotros mismos y con los demás en lo que a procesos de cambio se refiere».
Mario Alonso Puig


«El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, es más productivo, es más él mismo».
Erich Fromm

«La mayor parte del tiempo pasamos por alto las sensaciones y sentimientos. Saltamos al pensamiento, la razón y el formar rápidamente opiniones. Reprimimos o pasamos por alto las sensaciones. Por eso si a los niños se les dice que no expresen sus sentimientos, les costará mucho ser reales cuando crezcan. Tendrán un conflicto interior debido a esta represión. Es básico sentir lo que sentimos, para experimentar lo que experimentamos. Permanezcamos con ello, vayamos a ello, experimentémoslo tan plenamente como sea posible. Entonces no pospondremos, no eludiremos y no reprimiremos.
Todo está abierto y es real. El camino de la meditación es aprender a ser real».
Dhiravamsa

«Me gusta sentir que los brazos y las manos no son sino una prolongación del corazón. Por eso abrazar y dejarse abrazar es uno de los gestos que más humanos nos muestra y, sobre todo, que mejor revela lo mejor que podemos llevar dentro. Un abrazo es siempre expresión de un pulso, el pulso de la amistad, vínculo del espíritu. Un abrazo es siempre manifestación de un latido, el latido del amor, reclamo de la sangre. El abrazo es puente que me acerca a la orilla del otro, es camino que me adentra en lo mejor de mí mismo, es sendero colmado de afecto, mar de emociones, río por el que circulan silenciosas las palabras que no pueden decirse. Todo aquello que no podemos decir y expresar cuando la boca se obstruye, cuando la emoción nos ahoga, se encauza y se libera a través de los meandros de nuestros abrazos. Cuando las palabras faltan, y también cuando las palabras sobran, aparece el abrazo como susurro del alma. Un abrazo es siempre palabra vertida en silencio, frase concreta y exacta, expresión precisa, verbo hecho carne.
El abrazo aproxima corazones, aúna latidos, acerca presencias, es pañuelo que enjuaga lágrimas y bandera que ondea al viento nuestra más honda alegría. El abrazo es salud que se contagia. El abrazo es alivio, calma, espacio sin tiempo, tiempo vivido en el espacio sagrado de lo circular donde lo tuyo es mío y lo mío tuyo porque mientras estamos abrazados, estamos en lo mismo, vivimos lo mismo.
El abrazo, en su circularidad, es pura geometría del amor, sello de comunión. El abrazo es el pincel que mejor traza la línea curva de la sonrisa, es lumbre que enciende nuestros ojos y luz que ilumina nuestro rostro.
En su belleza, el abrazo rehace nuestra hermosura y nos devuelve al mundo como regalo».
José María Toro

«Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia».
W. Szymborska

«Recordad el proverbio de Castilla: "Nadie es más que nadie". Esto quiere decir cuánto es difícil aventajarse a todos porque, por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre».
A. Machado


«Cuando barría las calles lo hacía despacio, pero con constancia; a cada paso, una inspiración, y a cada inspiración, una barrida. Paso-inspiración-barrida. De vez en cuando, se paraba un momento y miraba pensativamente ante sí. Después proseguía: paso-inspiración-barrida.
Mientras se iba moviendo, con la calle sucia ante sí y la limpia detrás, se le ocurrían pensamientos. Pero eran pensamientos sin palabras, pensamientos tan difíciles de comunicar como un olor del que uno a... duras penas se acuerda, o como un color que se ha soñado. Después del trabajo, cuando se sentaba con Momo, le explicaba sus pensamientos. Y como ella lo escuchaba a su modo, tan peculiar, su lengua se soltaba y hallaba las palabras adecuadas.
-Ves, Momo -le decía, por ejemplo-, las cosas son así: a veces se tiene ante sí una calle larguísima. Te parece tan terriblemente larga, que no crees que puedas acabarla nunca.
Miró un rato en silencio a su alrededor, entonces siguió:
-Y entonces te empiezas a dar prisa, cada vez más prisa.
Cada vez que levantas la vista, veo que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer.
Pensó durante un rato. Entonces siguió hablando:
-Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente.
Volvió a callar y reflexionar, antes de añadir:
-Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser.
Después de una nueva y larga interrupción, siguió:
-De repente se da uno cuenta de que, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta de cómo ha sido, y no se está sin aliento.
Asintió en silencio y dijo, poniendo punto final:
-Eso es importante».
Michael Ende

«Nuestra memoria se encarga de censurar y embargar impulsos y sucesos que considera inadmisibles y evita que los evoquemos».
Luis Rojas Marcos

«El crecimiento interior se realiza cuando damos un lugar a algo nuevo. Por regla general, este algo nuevo es algo que antes se rechazaba; por ejemplo, la propia sombra. O algo que se lamentaba, por ejemplo, una culpa personal».
Bert Hellinger

«Nunca es demasiado tarde para una infancia feliz».
Milton Erickson

«La memoria humana es subjetiva, creativa y sugestionable, y más que un vídeo que reproduce exactamente los hechos pasados, es un taller donde se moldean y reconstruyen las escenas».
Luis Rojas Marcos

«Todo es cuestión de tiempo, interés y pasión».
S. Ramón y Cajal

«Creemos que pedir ayuda es un signo de debilidad, en lugar de una muestra clara de humildad, claridad, compromiso y fortaleza. Sólo el que tiene claro la importancia de algo y necesita que lo ayuden suele ser capaz de manifestarlo. Por eso, la petición de ayuda, que no la exigencia, ha de seguir a la manifestación de las necesidades. Si pedimos ayuda y recibimos una negativa, no nos molestamos ni nos enfadamos. Si exigimos ayuda y no nos la dan, entonces nos enfurecemos». 
M. Alonso Puig

 «Para amar el placer se requiere de muy poco. Para amar verdaderamente se requiere de un héroe que pueda manejar su propio miedo».
C. Pinkola

«Para una relación de pareja lograda se necesitan tres cosas. Cada una es importante por sí misma y ninguna puede sustituir a las otras: la relación sexual, el amor del corazón, la vida en común. Cuando se juntan estas tres cosas, con todo lo que forma parte de ello (el intercambio, la ayuda mutua, el apoyo), se logra la relación de pareja. Entonces crecemos en la relación de pareja».
Bert Hellinger

«Al emitir un juicio sobre la veracidad de los recuerdos de otras personas siempre nos arriesgamos a equivocarnos, pues podemos considerar verídicos recuerdos que no lo son o descartar como falsos recuerdos de situaciones reales».
Luis Rojas Marcos

«La experiencia de ser amado es una experiencia de aguda receptividad, de aceptar el regalo de otro. Se requiere disponibilidad para permitir que otra persona penetre el estrato más profundo de uno; requiere apertura y renuncia a una actitud defensiva y suspicaz hacia la posibilidad de recibir perjuicio de la persona amante. En la experiencia de permitir que el otro nos ame, aceptamos de buen grado el riesgo de ser heridos».
J. Zinker

«Saber sentirse culpable en determinadas ocasiones constituye un signo de indiscutible madurez. Aprender a soportar el displacer ocasionado por una sana autocrítica es un reto que todos tenemos que afrontar para alcanzar nuestra maduración. [...] Existe una culpa de carácter depresivo que surge como expresión del daño causado: dolor infligido a otro, ruptura del encuentro, pérdida de nuestro amor o de valores que pretendemos que presidan nuestra vida y nuestro comportamiento... Es una culpa fecunda, que surge como descubrimiento del engaño que descuidadamente se ha podido ir instalando en nuestra vida».
C. Domínguez
                                                            
«El recuerdo es un lago vivo, cambiante y plástico, que evoluciona, asimila y desasimila nociones de espacio, de tiempo y personas, pero durante este proceso impone a la razón representaciones mutiladas o enriquecidas».
S. Ramón y Cajal

«La psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia la manera en la que nuestros pensamientos pueden afectar a nuestro sistema inmunitario, favoreciendo su actuación o limitándola».
M. Alonso Puig

«Debido a que el sentimiento de baja valía fue aprendido, es factible desaprenderlo e integrar un nuevo conocimiento en su lugar. En cualquier momento de la vida de un individuo, éste tiene la capacidad de iniciar el aprendizaje de una autoestima elevada».
V. Satir

«La salud es conexión. Sólo reparando las conexiones rotas nos podemos curar».
W. Berry

«Si no me agrado, me devalúo y castigo. Enfrento a la vida desde una postura de temor e impotencia, creo un estado en el que me siento víctima y actúo en consecuencia. Me castigo ciegamente, y hago lo mismo con los demás. Soy a la vez sumiso y tiránico. Responsabilizo a los demás por mis actos. Tal estado psicológico hace que la persona sienta que no cuenta, que perciba la constante amenaza del rechazo y carezca de la capacidad para conservar una perspectiva de sí misma, de los demás y los acontecimientos. Tal es el estado de autoestima baja».
Virginia Satir

«La empresa familiar viene a ser una caja de resonancia en la que resuena la historia de los conflictos familiares y se recrean las consecuencias de esos conflictos».
Inma Puig Santos

«La calidad de nuestra vida es, básicamente, la calidad de nuestras relaciones».
L. Rojas Marcos

«Concentrémonos en lo que queremos, no en lo que tememos. Si queremos cambiar algo que no nos gusta, cerremos los ojos y utilicemos nuestros sentidos internos, veamos, oigamos, toquemos, sintamos cómo serían las cosas si sucedieran como nosotros queremos. Las tecnologías de neuroimagen nos muestran cómo en un ejercicio de visualización se movilizan las mismas áreas en el cerebro que se activarían si la experiencia ocurriese en realidad. Este sistema accesible para todos lo utilizan muchos atletas del mundo de la competición».
M. Alonso Puig


1 comentario:

  1. Gracias, cuanta enseñanza hacia mi persona y cuanta sabiduría llena de bendiciones.
    Me llena el Alma. <3
    Un abrazo eterno

    ResponderEliminar